Mientras el pasado 9 de enero del 2011 la sociedad panameña recordaba el 47 aniversario de la heroica gesta patriótica en la que un grupo de jóvenes se atrevió a hacer valer nuestros derechos soberanos en la entonces llamada zona del canal, en el Centro de Cumplimiento para Menores en tocumen otro grupo de jóvenes eran victimas de un monstruoso acto de bestialidad policíaca. Las escenas de degradación humana que se dejaron ver ese día hablan por si solas de una política de criminalización y de odio hacia la juventud.
Sin el ánimo de defender la conducta infractora de los recluidos en Tocumen se ha puesto de manifiesto ante la opinión pública nacional e internacional hasta donde ha llegado la degeneración misantrópica de las fuerzas del orden del Gobierno de “Cambio Democrático”. En esta ocasión la mala hora le tocó a un grupo de jóvenes detenidos, lo que debe llevarnos a identificar la política que adelante el Gobierno de Martinelli y su ministro de Seguridad, frente a los problemas que presenta la juventud panameña.
Los rostros son diferentes, pero como en enero del 64 los actores sociales son los mismos, la juventud panameña (con sus deficiencias) por un lado y por el otro las fuerzas policiales y militares que a golpes, bombas y fuego defienden un orden social y político caduco y putrefacto.
Los jóvenes somos objetivamente, la esperanza, el material humano necesario para la construcción de un futuro mejor para el país. Sin embargo, como toda materia prima hay que transformarla partiendo del mejor aprovechamiento de sus atributos innatos. No es cierto que por espontaneidad nos convertiremos en los hombres y mujeres productivos que la sociedad requiere. Hay que trabajar de manera científica, con honestidad, constancia y visión patriótica como único camino hacia la formación del hombre y la mujer panameños.
Si la sociedad de la cual forma parte esta juventud esta descarriada de su destino histórico, dirigida por rufianes codiciosos, burócratas corruptos y aventureros apátridas, solo eso podremos cosechar en el futuro, pues estos males serán reflejados en la conducta de la juventud. Esta es la explicación primera de los altos índices de delincuencia juvenil. Todos los científicos sociales de las mas diversas corrientes ideológicas coinciden en el origen es sociológico de la delincuencia juvenil.
Efectivamente, nuestra sociedad actual padece bajo un modelo económico excluyente, atrasado rentista, parasitario, alérgico a la productividad, con una baja cultura de trabajo, resultado de la imposición de la orientación neo-liberal, que quiere a un hombre panameño servil, sumiso, dócil, consumista, sin amor a la patria, anti solidario, interesado solo en el “juega vivo”.
Para nadie en este país es un secreto que el sistema penitenciarios es una gigantesca porquería medieval que solo se mantiene en pie por la voluntad de todos los gobiernos y los intereses de los diferentes grupos y grupejos que lucran con la miseria humana de los marginados sociales. Cave preguntar hasta hoy cuantos millones se han destinado a estudios que al final terminan diciendo lo mismo el "Sistema No Sirve" y sin embargo los gobiernos como este solo apuntan a construir mas cárceles aumentar penas y promulgar leyes anti protesta. El homicidio de los jóvenes del Centro de Cumplimiento, que no ha sido condenado hasta hoy por el mandatario, es la consecuencia lógica y esperada luego del lenguaje hostil y la política de choque puesta en practica desde el primer día por el gobierno de turno.
La Juventud Popular Revolucionaria, organización de los jóvenes comunistas de Panamá que creen en un porvenir libre y justo para nuestro país, llama a todas las organizaciones juveniles nacionales a reaccionar ante el salvajismo anti-juvenil de “Cambio Democrático” e integrar una plataforma que convoque a las masas juveniles de Panamá a enfrentar el salvajismo de los opresores y a incorporarse a la lucha de las fuerzas progresistas por un Estado de Democracia Nacional, pluralista participativa de justicia social y de culminación de liberación nacional.
A crear un estado de Democracia Nacional, pluralista, participativo, con justicia social en el que el sistema educativo se funde en los principios de la solidaridad, honestidad, conciencia de lo nacional y patriótico. Un estado en que los medios de comunicación no empujen a nuestros jóvenes a la idolatría de los valores pervertidos de las sociedades adictas y degeneradas del supuesto primer mundo caótico y consumista. Un país en el que sus gobernantes sean escogidos entre los mejores cerebros, entre los más educados y culturizados y no entre los mercaderes que mas dinero tengan para comprar votos y oportunistas inescrupulosos que se vendan al mejor postor nacional o foráneo. Una sociedad que invierta mas en superar la marginalidad, que combata los antivalores, que refuerce con políticas reales los núcleos familiares y vecinales, en vez de gastar en cárceles y bombas para matar en hogueras a nuestros jóvenes como ha pasado el 9 de enero recién pasado.
En lo inmediato convocamos a toda la sociedad a pedir la constitución de una verdadera comisión independiente que investigue este y otros hechos de brutalidad policiaca, pues es impensable que este ministerio publico, plagado de los mas gigantescos escándalos de corrupción que alcanzaron a la máxima figura pasada y que llego de igual manera que el actual de la mano del presidente, sin posibilidad del mínimo escrutinio publico, pueda acusar y lograr la condena de la política criminal de este gobierno y de sus ejecutores. Invitamos a todos a pedir la separación inmediata de todos los funcionarios policiales que intervinieron directa e indirectamente en este hecho criminal, solo comparable a las actuaciones de los soldados nazis que custodiaban las hogueras de exterminio en los campos de concentración Hitlerianos.
Abajo la política en contra de la juventud
Abajo los sastrazas y perseguidores
Gobierno que reprime a la Juventud…Gobierno que se cae
Juventud Popular Revolucionaria (Juventud Comunista de Panamá)
Carlos Lenin Villa Toribio
Área Internacional
Comité de Zona "Cristobal Segundo"
Partido del Pueblo
Miembro de ULIP
La Chorrera, Panamá
República de Panamá
Nenhum comentário:
Postar um comentário